DECLARACIÓN EX CUARTEL BORGOÑO

Cuartel Borgoño en la actualidad
Frente a los acontecimientos recién acaecidos que se expresan en la demolición del último de los inmuebles que constituían el antiguo Ex Cuartel de Borgoño, manifestamos lo siguiente:
1. Reconocemos este inmueble como un “sitio de memoria” el cual por estar dentro de un espacio publico contribuye a fortalecer el conocimiento de nuestro pasado histórico, que aunque traumático, constituye vestigio de la memoria del país, indispensable en la reflexión valórica de nuestra democracia y por ende,  el respeto a los Derechos Humanos.
2. Repudiamos cualquier acción que implique la desaparición material de este lugar que involucre la perdida de nuestra memoria, para que nunca más crimenes de lesa humanidad ocurran en nuestro país.
3. Abogamos por la recuperación de este espacio y por ello, apoyamos las distintas instancias surgidas de la comunidad o de distintos actores patrimoniales en pos de la defensa de este sitio de memoria y en consecuencia, nos comprometemos como Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia a poner todas nuestras voluntades en torno al respeto de la memoria y patrimonio de nuestra comuna.
Isidora Moulian Munizaga
Directora de La Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.
Esta obra está bajo una Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional