APROXIMACIÓN VISUAL DEL TERRITORIO: INDEPENDENCIA BAJO LA LUPA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Este jueves 28 de marzo, tendrá lugar el lanzamiento del catálogo del proyecto Aproximación visual del territorio, que recoge el trabajo desarrollado, durante 2018, por cinco artistas visuales contemporáneos, invitados a crear obra nueva tomando como punto de partida las transformaciones y conflictos sociales y urbanísticos, por los que la comuna de Independencia atraviesa.

Durante su temporada 2018, la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia acogió, dentro de su programación de artes visuales, el proyecto Aproximación Visual del Territorio, centrado en la creación, exhibición y discusión de piezas artísticas del campo de las artes visuales contemporáneas.

Concebido por el teórico del arte y curador, Andrés Grillo, y financiado por el Fondo Nacional de desarrollo Cultural y las Artes, su objetivo fue acercar y sensibilizar diversos ejes comunes de interés, específicos de la comuna de Independencia.

Patrimonio, memoria, identidad e historia, fueron tratados con un enfoque crítico y participativo, que puso en jaque las problemáticas territoriales actuales, promoviendo el intercambio de opinión y acercamiento a las temáticas, a través de la obra artística.

Entre los meses de marzo y octubre, los artistas Leonardo Portus, María José Rojas, Mario Z, Alejandra Herrera y Javier Mansilla, desarrollaron un proceso de investigación, intervención, exhibición y discusión, sobre un tópico particular, encomendado a cada artista según su área de expertise.

El primer proyecto, de Leonardo Portus, trabajó con las huellas de un valioso pero desgastado patrimonio modernista. La obra, titulada, Desplazamiento y devenir, problematizó la contingencia actual de cómo hacer convivir patrimonio y desarrollo, enmarcando la fachada de una emblemática casa de la población Los Castaños, diseñada, hace casi un siglo, por el afamado arquitecto Luciano Kulczewski.

A continuación, María José Rojas planteó la necesidad vital de estar en contacto con la naturaleza, en una de las comunas que menos áreas verdes posee dentro del mapa capitalino. Con su instalación Sagrada, la artista invitó a la reflexión sobre la relación humana con el entorno natural y la madre tierra, así como hacia cuestionamientos tales como el derecho al paisaje, a la belleza y a la vida. 

Mario Z, artista visual y sonoro, residente de la comuna, desarrolló un trabajo que vinculó su propia biografía con el impacto que ha tenido la ola de migración, que ha llevado a Independencia a tener la tasa más alta del país, creando nuevas tensiones en el territorio. Jolson Al fue el nombre del concierto sonoro-visual con el que intervino el desacralizado convento del Carmen Bajo de San Rafael, y desde donde articuló su siguiente intervención, bajo el concepto de “la remezcla de la remezcla de la remezcla”

 

 

Alejandra Herrera Silva, a través de su disruptiva performance Dolor y Placer, introdujo cuestionamientos sobre el rol social de la mujer, tomando como base el licencioso pasado histórico de La Chimba -zona de bohemia y burdeles- en convivencia con la religiosidad que registra sus cuidadas parroquias y conventos.

 

Finalmente, Más pesados que roca, de Javier Mansilla retrató un paisaje derruido y fragmentado, producto de la violenta transformación hacia una modernidad impuesta por las mejoras de un nuevo corredor de transporte público, que acompañan un delicado proceso de gentrificación. Pequeños objetos de decoración recogieron escenas y personajes, reconociéndolos como parte importante del paisaje que conformaba Avenida Independencia, antes de su demolición. Así mismo, la instalación de placas conmemorativas sobre los restos de baldosa que sobrevivieron al traslado de los quioscos que yacían sobre ellas, resultó ser un ejercicio de memoria inédito y singular.

 

Estas cinco propuestas dan forma catálogo del proyecto Aproximación Visual del Territorio, que se presenta este jueves 28/03 a las 19:30 hrs. en la biblioteca pública de Independencia y que contará con la presencia del equipo y los artistas. La entrada es liberada.