ARTE TEXTIL CON INDEPENDENCIA: EXPOSICIÓN DE TAPICES CON INSPIRACIÓN ANDINA Y RECORRIDO HISTÓRICO POR LA COMUNA

La Cooperativa de oficios Nido Textil y el Colectivo Decimos Tejiendo se unen en una exposición de tapices inspirados en el patrimonio andino. La muestra, compuesta por 21 artefactos textiles, se inaugurará el próximo miércoles 4 de octubre a las 19:30 hrs. en la Biblioteca Pública Pablo Neruda de Independencia y permanecerá abierta a público hasta el día 31 del mismo mes. Durante el acto de inauguración también se presentará al público un recorrido histórico textil, diseñado por las mismas tejedoras, que consiste en una ruta guiada y a pie, a realizarse el 14 de octubre por calles de la comuna.

La exposición

“Arte textil con Independencia” se gesta desde la organización colectiva de 10 mujeres artistas-artesanas que se aventuran en un viaje por la memoria, a través del diálogo entre lo contemporáneo y lo ancestral. Una muestra de gran colorido que busca vitalizar el imaginario de quienes la contemplen, inspirando la mirada interior hacia patrones y matices que se entrelazan en las distintas maneras de vivir el arte textil.

Las expositoras Paulina Brugnoli, Jimena Villaseca, Francisca Campos, Mónica Tardito, Javiera Asenjo, Pilar Godoy, Daniela Pizarro, Daniela Hauri, Paola Schain y María Eugenia Poblete, son parte de los colectivos Nido Textil y Decimos Tejiendo, ambos de la comuna de Independencia, siendo esta su primera exhibición en conjunto.

Para Decimos Tejiendo, esta es su segunda exposición en la Biblioteca Pablo Neruda—la primera fue en noviembre de 2015 con la exposición “En Colores”— y la tercera como colectivo especializado en tejido a telar. Nido Textil trabaja desde el año 2012 integrando a la comunidad a través del desarrollo de cursos, charlas,  exposiciones e investigaciones que permitan conservar y difundir los oficios textiles.

Recorrido histórico textil

La ruta se plantea como una experiencia estética y reflexiva en torno al territorio, la historia, el trabajo colectivo y lo textil, en una comuna donde el comercio relacionado ha influenciado parte de la identidad local o, cuando menos, su memoria.

El recorrido está previsto para el día sábado 14 de octubre de 16 a 19 hrs. El punto de partida es la casa de Nido Textil, ubicada en Lastra 1047, desde donde se caminará hasta la Biblioteca Municipal, ubicada en Profesor Zañartu 1185.

Los cupos son limitados, previa inscripción enviando un email  con sus datos a nidotextil@gmail.com