ARTISTA VISUAL JAVI PAJARITOS INTERVIENE LA ESCUELA BÁSICA LUIS GALDAMES

Independencia, 7 de diciembre de 2016.

banner_web_pajarito2

Un hermoso mural con ilustraciones de la flora y fauna chilena, ubicado en la biblioteca de la Escuela Municipal Luis Galdames, es el resultado de la primera intervención de Santiago Visual II; proyecto del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, que promueve un trabajo experiencial que pueda ser un aporte a los establecimientos educacionales, tanto mediante la obra de arte resultante, como también a través del trabajo pedagógico del artista y la participación de los estudiantes como espectadores y/o colaboradores del proceso de creación.

Tras una convocatoria abierta a artistas visuales de la R.M., Javiera Tapia (Javi Pajaritos), vecina de Independencia, fue seleccionada con su propuesta de intervención sobre un mural que habla del patrimonio natural de nuestro país. Durante los 3 días de ejecución del proyecto, alumnos de 4º a 7º básico asistieron a un taller teórico-práctico donde primero se les entregó información acerca de las especies endémicas y en peligro de extinción, para que posteriormente pudiesen plasmar sus impresiones en unos dibujos que dieron origen al boceto de la obra. El segundo día, la artista lo dedicó al trazado del dibujo en la pared, para que esta fuera pintada con la participación de los niños durante la última jornada.

“En mi obra hay harta gráfica de animales porque me encanta el tema del patrimonio natural. Por eso también me decidí a proponer este trabajo, porque considero que estos espacios informales de educación son ideales para integrar conceptos. La experiencia ha sido súper entretenida. Además hemos querido adaptar la idea original del mural al espacio de la biblioteca agregando elementos de lectura, como la frase de Gabriela Mistral y los niños leyendo.” comentó Javi Pajaritos de su experiencia.

Erica Medina, Directora del establecimiento, señaló “La elección del espacio se debió principalmente a la necesidad de potenciar la zona de lectura, hacerla más atractiva, darle luz… y parte de esta luz es este mural, que es muy lindo y está muy acorde al grupo etario de nuestros alumnos”.

Javi Pajaritos es profesora de Artes Visuales, Licenciada en Educación por la UMCE. Maneja de técnicas gráficas como xilografía, serigrafía, Eco grabado y pintura (Acrílico, óleo, acuarela y mural).

Puedes conocer más de su obra aquí: https://www.facebook.com/javi.pajaritos