BAFONA EN LICEO DE NIÑAS DE INDEPENDENCIA

Como parte del programa de “Acceso y promoción del arte y la cultura”, que organiza la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, y gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el próximo miércoles 11 de abril, a las 19 hrs., se presentará el Ballet Folklórico Nacional (Bafona) en el liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, ubicado en calle Huasco 1889. La entrada es liberada.

El elenco integrado por profesionales de la danza, música y las artes escénicas, presentará un repertorio que rescata las tradiciones del campo chileno, el altiplano y la cultura rapanui. Con una trayectoria de más de 50 años, Bafona ha promovido el rescate y la conservación del patrimonio cultural, manteniendo vivas sus leyendas, ceremonias, tradiciones y costumbres.

Sus obras coreográficas se sustentan en estudios antropológicos y artísticos que permiten el conocimiento del hombre y la mujer de Chile. Sus creaciones son llevada a escena a través de todo el territorio nacional, constituyendo un aporte significativo al desarrollo de audiencias, a través de expresiones artísticas de excelencia.

Repertorio clásico

Luego de una temporada dedicada a homenajear los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, el elenco dirigido por Juana Millar, Jaime Hernández y Belén Álvarez, iniciará el trabajo de creación de una nueva obra para conmemorar los cien años de la folklorista, recopiladora e investigadora, Margot Loyola.

Para esta primera parte del año, el elenco ha preparado tres de sus cuadros más populares, además de la inclusión de dos números a cargo de dos de sus solistas, quienes interpretarán melodías tradicionales de nuestro país.

Huasos es una obra que ha ido variando y cuya última modificación pertenece a René Cerda, con arreglos musicales de Jaime Hernández. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la tonada: expresión musical lírico-sentimental, típica del campo chileno.

Huayno Wara Cocha o la Danza del Agua y las Estrellas, es pieza estrenada en 1989, con la coreografía de Ernesto Concha y música de Germán Concha. El agua es el elemento vital para los pobladores de la pre-cordillera y el altiplano. Un día los ríos subterráneos cambiaron su curso, venía la Fiesta del Floreo, rogativa para la fertilidad, y no había agua. Entonces, un joven (huayna) parte en su búsqueda por las quebradas y su espíritu es guiado por las estrellas, que lo conducen de vuelta a la comunidad, donde es posible continuar con la fiesta.

Rapa Nui  es una obra estrenada en diciembre de 2008, perteneciente a Pascual Pakarati y cuyo montaje contó con la asistencia de Carolina Vargas, Rodrigo y Pascual Pakarati, estudiosos y cultores de bailes rapanui. Los arreglos coreográficos estuvieron a cargo de René Cerda y los arreglos musicales a Jaime Hernández. La obra está basada en una visión contemporánea de Rapa Nui, donde se muestran danzas ancestrales tales como el Hoko, que representa la actividad guerrera entre las diferentes tribus; Aparima, danza femenina de origen tahitiano, con música y letra rapa-nui, baile suave y sensual que imita los movimientos de la naturaleza; y el Toere, adaptación de bailes y cantos de la polinesia, comunes hoy en dicho territorio insular.