BORDANDO JUNTAS [ARPILLERAS EN CONVERGENCIAS]

Como un homenaje a la labor de las mujeres que desde su quehacer dotan de sentido al arte femenino de entretejer redes, texturas, voluntades y confianzas, el jueves 22 de marzo, a las 20 hrs. se inaugura en la biblioteca pública Pablo Neruda de Independencia una exposición de carácter colectivo, que reúne los trabajos de un grupo heterogéneo de creadoras locales, en torno a las expresiones del amor hacia si mismas.

En 2017, en el marco del programa de mediación territorial denominado Convergencias, organizado por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, un grupo diverso de mujeres de la comuna, se congregó en torno a la creación colectiva de arpilleras. Convocadas por la intención de rendir homenaje a la figura centenaria de Violeta Parra, se afanaron en talleres de bordado, costura y relatos, valorando estos espacios de convivencia como cultivo del territorio más íntimo y personal. Sus trabajos fueron exhibidos durante el “Festival barrial Convergencias para Violeta”, realizado en noviembre de ese año, resignificando en ellos sus pensamientos, recuerdos, anhelos y tensiones internas, a través de una obra con carácter identitario y humano.

Este año, en el marco de conmemoraciones del Mes de la Mujer, la semilla de Convergencias vuelve a brotar, invitando a las mismas creadoras que hicieran de sus bordados un instrumento de reunión, comunicación y autocuidado, a recuperar sus tapices en honor a Violeta en una nueva exposición colectiva. Pero esta vez sumándole una nueva consigna de trabajo consistente en plasmar, en técnica libre y sobre un pequeño cuadrado de tela, aquello que aman de su persona. Y con el compromiso, de cada una de ellas, de emplazar a una nueva mujer —amiga, hija, abuela, vecina, compañera…— a expresar lo propio, para así dar cuenta de la gran red de emociones, sentimientos y apreciaciones personales que las une como mujeres, en un lienzo cosido a mano.

Esta nueva exposición, hecha de sencilla y variada materialidad, reúne el legado de la artista que nos enseñó que la vanguardia puede hallarse en lo cotidiano, en el centro mismo de nuestro territorio y su gente, junto a las manifestaciones de amor presentes en el corazón de cada una de sus autoras. Concebida para rendir homenaje a éstas y otras tantas mujeres que desde su quehacer dotan de sentido al arte femenino de entretejer redes, texturas, voluntades y confianzas, esperamos sea ella un hilo conductor hacia el encuentro íntimo de cada persona que la visite, más allá del género que escriba su nombre.

Creadoras en Convergencias:

Claudia Meneses/Marcela Valdebenito/Gloria Pacheco/Marisol Santti/Jaqueline Gómez/Mirtha Meneses/Nadia Bau/Jessica Jara/María Gloria Moreno/Ana María Bello/Ximena Calderón/Hedy Padilla/Yelma Orellana/Margarita Córdova/Adriana Córdova/Elizabeth Farías/Sandra Fuenzalida/Nancy Lizama/Gizzela Córdova/Yessica Valenzuela/Joan González/Berta Soto/Patricia Brescia