CAPILLA DEL ANTIGUO LAZARETO SAN VICENTE DE PAUL

Fotografía: Cristina Carrillo

Santos Dumont 999 

Monumento Histórico

Decreto Nº 73 de 1981

La Capilla del antiguo Lazareto San Vicente de Paul está ubicada en el interior del predio que ocupa la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a un costado del Hospital José Joaquín Aguirre, en la comuna de Independencia. Fue declarada Monumento Histórico el 12 de enero 1981, por sus características arquitectónicas y su valor vinculado a la historia de la medicina en Chile.

En 1872 don Federico Errázuriz Zañartu, presidente de la época, ordena la construcción de un hospital para enfermos comunes, llamado Hospital Salvador, y un lazareto para tuberculosos bajo el nombre de San Vicente de Paul, como medida sobre una gran epidemia de viruela que golpeaba al país. Gracias a la actividad mancomunada del intendente Benjamín Vicuña Mackenna y el director Ramón Barros Luco, se obtiene el dinero para comenzar el levantamiento de estas obras sanitarias.

Tanto los planos del lazareto como los de la capilla, creada para el consuelo de familiares y pacientes, fueron confeccionados por el arquitecto Eusebio Chelli, responsable también de la Iglesia de la Recoleta Domínica y el Templo de la Preciosa Sangre, en el Barrio Brasil. La conducción de las obras estuvo a cargo de su colega Carlos Stegmoller. El templo se acerca al estilo neorromántico, lo que no se dio con frecuencia en Chile, de ahí su particularidad.

La capilla se levanta sobre una planta en forma de cruz, con dos brazos laterales que nacen del centro de la nave y se prolongan al norte y al sur, dando volumen exterior a la obra de ladrillos pegados con cal. Posee además una torre cuadrada de reminiscencias italianas enmarcada por pilastras. Otra visible característica es una puerta tallada de dos hojas que da a la entrada del templo. En su interior destacan vitrales de vibrantes colores y un órgano del reconocido luthier Oreste Carlini.

Actualmente, la capilla es de propiedad de la Universidad de Chile, junto con todo el complejo hospitalario del José Joaquín Aguirre. Eclesiásticamente, por otra parte, pertenece al territorio de la Parroquia de La Estampa, del Arzobispado de Santiago. Roger Couly Leyrit, ciudadano francés nacido en Clermont Ferrand en 1903 y fallecido en Santiago, el 10 de julio de 1997, fue el benefactor y creador de la Fundación Capilla San Vicente de Paul, para la restauración del lazareto y del templo, donde una placa de mármol recuerda su memoria.

Fotografía: Cristina Carrillo