CASAS DE YESO – POBLACIÓN SAN LUIS

Casas de yeso – Calle San Luis esquina Av. Vivaceta.
Fotografía: Loreto Vergara Gálvez

Este conjunto de viviendas se ubica al costado de una pequeña plaza arbolada que ocupa la esquina sur-oriente de calle San Luis con Avenida Vivaceta. Se trata de 12 casas semi-pareadas y pareadas, con antejardín. Un pequeño pasaje interior, Paseo Oriente, organiza el conjunto en su parte posterior permitiendo el aprovechamiento del terreno de mejor manera y logrando una alta densidad habitacional concordante con su condición de “casas baratas”, como respuesta a la necesidad de dar vivienda a la clase trabajadora en las primeras décadas del siglo XX.

Fachada de la Casa de Yeso
Fuente: Revista La Habitación, octubre 1921

El 29 de octubre de 1921, por iniciativa del Consejo Superior de Habitaciones para Obreros, se procedió a inaugurar este conjunto de viviendas modelo, realizadas por medio de un sistema constructivo basado en tabiques de yeso. La principal característica de estas casas era su menor costo y tiempo de construcción en relación con otros proyectos. La materia prima se obtenía de las abundantes yeseras que existían en la localidad de “El Yeso”, en el Cajón del Maipo, en la precordillera de Santiago.

El conjunto de casas fue levantado en lo que fuera parte de la Chacra de Lo Bezanilla, casi esquina del antiguo Callejón de Las Hornillas, actual Fermín Vivaceta. El Presidente de la República, don Arturo Alessandri Palma, asistió personalmente a la ceremonia de inauguración junto al ministro del Interior y algunos diputados, de ese entonces.