CIERRE DEL PROYECTO “CHARLAS Y RUTAS PATRIMONIALES” DE LA AGRUPACIÓN LA CAÑADILLA

Por Loreto Vergara Gálvez

En el 2014, un grupo de soñadores por el arte y la cultura, entre ellos profesores y artistas visuales, se reunieron con el propósito de formar una agrupación que aporte con la reconstrucción de la historia patrimonial que existe en la comuna de Independencia.

Desde entonces, “La Cañadilla” ha realizado múltiples actividades con la comunidad, entre ellas el rescate histórico de sectores específicos, recolección de narradores trascendentales, rescate de la historia oral de vecinos, además de la elaboración y publicación de una guía sobre rutas patrimoniales que se acompañan con recorridos educativos que ilustran la realidad de la comuna. Todas estas labores enfocadas en contribuir y visibilizar el sector de La Chimba y la antigua Cañadilla.

En el 2017 el Gobierno Regional, les otorgó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Esta gestión, les permitió desarrollar un libro/guía de “Rutas Patrimoniales de la Comuna de Independencia”, el cual contiene ocho capítulos con temáticas que abarcan los derechos humanos, la industria, salud, mujer, religiosidad, barrios, deporte y bohemia en toda la comuna de Independencia. Títulos que detallan por completo la historia que rodea a los personajes y los monumentos, y que además, se complementan con pinturas, dibujos y fotografías creadas por el talento artístico que poseen los miembros de la agrupación, quienes disfrutan de la inspiración por plasmar una obra que destapa un pasado desconocido y lejano en la actualidad.

La guía que posee 110 páginas, tiene la capacidad de ser leído como un libro informativo, de referencia histórica y además como una guía que oriente a turistas gracias al mapa comunal que se encuentra en la tapa final.

El proyecto cuenta asimismo con charlas y recorridos presenciales. Las primeras abiertas a público general, realizadas en sedes vecinales y en la biblioteca Pablo Neruda de la comuna, actividad que permite obsequiar la guía a los presentes. Posteriormente se efectúa la ruta en tren que recorre cada una de las ocho rutas temáticas, acompañadas por los integrantes de La Cañadilla, quienes guían a sus participantes en las visitas a los más de 75 hitos históricos.

El proyecto llega a su fin este sábado 3 de febrero en hacienda Montalbán, luego de recorrer 16 veces la comuna en tren desde el pasado mes de noviembre. La exposición de artistas visuales en la plaza del conjunto habitacional, será el broche de oro del proyecto que cuenta con el patrocinio de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

Tras esta iniciativa existe la convicción de revindicar la memoria colectiva del vecindario y promover la historia en las futuras generaciones. Inculcar a la comunidad el conocimiento cívico de nuestra Independencia, permite poner en valor la historia, las tradiciones y la organización de los sectores históricos y populares.