COINCIDIENDO CON LAS ACTIVIDADES DEL MES DEL LIBRO, INDEPENDENCIA INAUGURÓ LA PRIMERA BIBLIOTECA FÍSICA DIGITAL DE CHILE Y LATINOAMÉRICA.

Gracias a un convenio público-privado entre la Municipalidad de Independencia a través de su Biblioteca Pública Pablo Neruda, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Entel, a partir del lunes 18 de abril, los vecinos de Independencia tendrán acceso a un punto de préstamo de libros virtuales que cuenta con más de 12.000 títulos.

La biblioteca física digital, ubicada en calle Hacienda Montalbán nº 1810, es un proyecto innovador que busca democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y acercar la cultura y el conocimiento a los ciudadanos. Para ello, además de facilitarse tablets con acceso a la app de la Biblioteca Pública Digital, se realizarán actividades de fomento lector tales como cuenta cuentos vía videoconferencia y clubes de lectura vía redes sociales, entre otros.

Al acto asistieron el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; el Senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand; el Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya;  el Director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza; el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán y la Directora de la Biblioteca Pública Pablo Neruda de Independencia, Carola Gómez.

Durante la ceremonia, el Alcalde Gonzalo Durán reafirmó su compromiso de “recuperar físicamente Independencia y también el alma de la comuna revitalizando el espacio comunitario”. En tanto, el Director de la Dibam, Ángel Cabeza, explicó que éste punto de préstamo “cumple con el objetivo que nos hemos propuesto como Dibam de garantizar la lectura como un derecho social para todos, dejando de lado las barreras geográficas y entregando un servicio público gratuito y de calidad”.

Para acceder a la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) es necesario registrarse en www.bpdigital.cl lo que permitirá leer en línea, bajar la aplicación móvil y descargarse en préstamo hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por un plazo de 14 días. Para los usuarios que no dispongan de tablets o dispositivos móviles donde descargarse el material de lectura, la Biblioteca dispone de terminales en préstamo.