COLECCIONES DEL MUSEO DE ANATOMÍA

Fotografía: Museo de Anatomía


Profesor Alberto Zañartu 1130 
Monumento Histórico 
Decreto Nº 549 (2015)

La colección del Museo de Anatomía se compone de diversos materiales utilizados en la enseñanza de la disciplina desde el año 1957, por lo que la colección tiene un arco cronológico amplio, entre 1846 y 2011, y está compuesta de cuatro fondos:

Preparaciones cadavéricas y artificiales: 500 piezas aproximadamente que muestran con claridad componentes anatómicos. Destaca un modelo a escala natural del Dr. Auzoux, adquirido en 1846 por el Estado de Chile al quedar fortuitamente en el Puerto de Valparaíso. Se presume que es el único ejemplar intacto del mundo. Las preparaciones cadavéricas de la colección fueron hechas con técnicas señeras para América Latina, siendo la única colección de su tipo en la región hasta mediados del siglo XX.

Colección de Teratología: 154 campanas de vidrio con partes humanas en formalina, cuyo objetivo es facilitar el estudio de malformaciones en el cuerpo humano.

Ilustraciones de anatomía: 475 lienzos, realizados desde fines el siglo XIX por expertos, docentes y estudiantes como material de apoyo de las cátedras de anatomía, bajo el alero institucional, con el objetivo de servir como apoyo visual en las cátedras de anatomía, junto con la cabal comprensión de la anatomía humana.

Biblioteca: tiene como base la biblioteca personal del Dr. Gustavo Jirón Latapiat. Contiene libros de anatomía franceses, alemanes, portugueses y españoles. Actualmente se encuentra en proceso de clasificación. La reproducción de las imágenes de los tratados de anatomía de la época, provenientes de Europa en un mayor formato, fue el medio para difundir y normalizar el acceso a los conocimientos de anatomía en la primera mitad del siglo XX.

Fuente:http://www.monumentos.cl/monumentos/monumentos-historicos/colecciones-museo-anatomia

http://museodeanatomia.cl