COMIENZA EL VERANO CON INDEPENDENCIA: TEATRO Y MÚSICA PARA TODOS

  • Este verano no tenemos festival, pero aún así, hicimos nuestro mejor esfuerzo para ofrecer una programación gratuita y de calidad, en espacios públicos y no convencionales de la comuna.
  • Gracias a los convenios de colaboración que la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia ha ido consolidando, a lo largo de sus cuatro años de gestión, este enero de 2018 se presentarán seis obras de teatro y música, provenientes de Europa, Latinoamérica y Chile.

Como parte de la programación del 25º aniversario del Festival Santiago a Mil, el próximo 3 de enero, a las 21 hrs. la magia de Venus, una gran marioneta de mimbre de más de 7 metros de altura, deambulará por plaza El Trébol, ubicada en Vivaceta con Aníbal Pinto, para contarnos la historia de su exilio y la de otros seres humanos en busca de su destino. Un espectáculo onírico y lúdico de la compañía francesa l´Homme Debout, que llega por primera vez a Chile para entregarnos una mirada poética del mundo, representada por los caminos de quien escapa de la guerra para, treinta años después, regresar a sus raíces.

Siguiendo con la programación de Santiago a Mil, el viernes 5 de enero, a las 21 hrs. el DJ canadiense Kid Koala, regresa a Chile con su show Vinyl Vaudeville. Un espectáculo varietés, música en vivo, títeres, bailes, robots y juegos llenos de teatralidad y humor, que tendrá lugar en el Estadio municipal de Independencia; entrada por calle Salomón Sack con Soberanía. Scratchs, riffs de guitarra, sampleos y voces son la base de este extravagante e imparable show de Kid Koala, lleva la música electrónica, el trip hop y el hip hop experimental, más allá de sus propios límites y ha visitado más de 50 países.

El sábado 13 de enero, a las 19 hrs. la compañía La Patriótico Interesante, estrenará en la multicancha del parque Mirador Viejo de Independencia La gran amenaza, su nueva creación de teatro callejero realizada en el marco de celebración de su 15º aniversario. El espectáculo es una metáfora social de una típica oficina chilena, donde se muestra la necesidad de reafirmar una frágil identidad nacional que nos lleva a generar, desde la negación y el deseo de diferenciación, la idea amenazante de una supuesta otredad racial y de clase, que genera un fantasioso estado de peligro, estimulado y aprovechado por intereses políticos y proyectos personales.

Al día siguiente, también en el marco de Santiago a Mil 2018, el domingo 14 de enero, a las 21:30 hrs. la compañía española Xarxa Teatre nos deleitará con su último espectáculo de calle titulado Fahrenheit Ara Pacis. Inspirado en la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, la obra plantea una reflexión en torno a la transición desde una ciudadanía pacífica a una milicia violenta. La función, de carácter festivo e innovador, llenará de luces y pirotecnia el Estadio municipal de Independencia.

En el marco de espectáculos del Festival Santiago Off, este año en la biblioteca pública Pablo Neruda, se presentará la compañía ecuatoriana Contraelviento Teatro, con su obra La flor de la chukirawa, el sábado 20 de enero a las 20:30 hrs. Un espectáculo que se narra de forma no lineal ni se subordina al texto, más bien a la expresión corporal y vocal de los actores, donde una entrevista realizada por una reportera a una madre campesina, desatarán las pulsiones particulares e íntimas, a propósito de la muerte del hijo de la entrevistada en filas del ejército norteamericano en la guerra de Irak.

Para finalizar, un nuevo concierto de verano se llevará a cabo en la Iglesia del Niño Jesús de Praga, ubicada en calle Borgoño, esquina Avenida Independencia. La Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, dirigida por el maestro Nicolás Rauss, nos deleitará con un repertorio de Haydn, Schumann y Violeta Parra, el miércoles 24 de enero a las 20 hrs.

Para mayor información sobre la locación de los espectáculos, se puede visitar el siguiente enlace de Google maps: