COMIENZA LA RECTA FINAL PARA LOS TALLERES DE OFICIOS TRADICIONALES DEL LIBRO DEL PROYECTO TOPOFILIA

El taller de serigrafía, que corresponde al tercero de los cinco que conforman el proyecto Topofilia, cerró con una demostración en vivo de impresiones que pasarán a formar parte de una exposición y publicación colaborativa de la memoria e historias de la población Juan Antonio Ríos.

La recuperación de la memoria como un ejercicio de identidad y pertenencia, a través de la aproximación a técnicas de oficios tradicionales en artes gráficas, es lo que viene trabajando el Colectivo Dúplex, bajo el nombre de Proyecto Topofilia, como parte del programa de residencias artísticas de Santiago Es Mío, desde que inició su proceso en diciembre del año pasado.

Con estampado de poleras, bolsos y parches de tela, los participantes del taller lograron atraer la atención de los vecinos que circulaban por los alrededores de la plaza ubicada frente a la Parroquia Cristo Crucificado. Fue a estos mismo vecinos a quienes se les preguntaba y pedía que apuntasen de su puño y letra, nombres de equipos de futbol, nombre de almacenes y apodos de personajes emblemáticos del barrio.

El material gráfico—fotografías, dibujos, recuerdos en forma de micro relatos—que hace parte de la memoria colectiva de la población, es el que se ha ido recopilando durante los talleres y demás actividades generadas por el Proyecto que, a contar de la próxima semana, inicia sus últimos talleres de Composición Gráfica y Encuadernación, para comenzar a darle una forma más concreta a lo que será la publicación colaborativa y exposición final de Topofilia a inaugurarse el próximo 7 de abril en la Biblioteca Pública Pablo Neruda.

TALLERES

Composición Gráfica – 15/16/17 MARZO – 19:00 a 21:30 hrs.
Encuadernación – 22/23/24 MARZO – 19:00 a 21:30 hrs.
Junta de Vecinos 21 – Domingo Sta María 2296, Independencia.
Inscripciones:  topofiliaproyecto@gmail.com – +56 9 88079078