COMIENZAN LOS TALLERES DE CREACIÓN COLECTIVA EN CONVERGENCIAS PARA VIOLETA

Después de cuatro encuentros para presentar el proyecto, conocerse y poner ideas en común, a partir del sábado 2 de septiembre y hasta el 21 de octubre, los interesados se reunirán en diversos establecimientos educacionales para crear colaborativamente un festival barrial dedicado a la figura de Violeta Parra.

Los Liceos Pdte. J.M. Balmaceda (ex 80) y Rosa Ester Alessandri R. (REAR), junto a las Escuelas Básicas Luis Galdames y Cornelia Olivares, serán sede de los talleres de construcción de las diversas propuestas que surgieron en dichos encuentros. El horario es de 11 a 14 hrs. y para participar no se necesita experiencia, ni haber asistido a la primera parte del programa. La inscripción es a través del email contacto@independenciacultural.cl enviando nombre, edad y teléfono de contacto. La elección de establecimiento se hace en base a criterios como proximidad o afinidad con la propuesta, ya que en cada una de las sedes se trabajará de una manera única y diferente.

La figura de la más relevante de las creadoras e investigadoras del arte popular chileno, la multifacética Violeta Parra, se presenta como una excusa (o punto de partida) para comenzar un recorrido de exploración y creación colaborativa, vinculado con el arte, la cultura y el patrimonio de Independencia.

Acerca de Convergencias

La idea de implementar un proyecto que congregara a la comunidad en torno a un objetivo común, que naciera desde el imaginario de los propios agentes sociales y culturales de cada uno de los territorios que comprende la comuna, surgió en diciembre de 2016 cuando la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia organizó su primer encuentro de mediación.

La actividad denominada “Convergencias: encuentro territorial de cultura comunitaria”, juntó a más de 50 personas interesadas en establecer vínculos y tejer redes de intercambio, bajo la premisa de entender la cultura como arte y como sociedad.

Luego de sistematizar la información obtenida durante dicha jornada, se plasmó el proyecto que hoy convoca a realizar Convergencias para Violeta, primer festival barrial y feria de Artes y Oficios, organizado desde y por los creadores locales.

Convergencias para Violeta es financiado por el Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, Core.