CONSULTORIO N° 2 DE LA CAJA DEL SEGURO OBRERO

Maruri 272

El Consultorio N° 2, ubicado en la parte norte de la manzana comprendida entre las calles Mauri, General de la Lastra, Adolfo Ibáñez y General Prieto fue construido entre 1937 y 1939 por la Caja del Seguro Obrero Obligatorio. El arquitecto responsable de la jefatura de la unidad técnica encargada del proyecto, fue Aquiles Zentilli Mélano. Actualmente el edificio pertenece al Ministerio de Salud, mediante su división del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

La Caja del Seguro obrero Obligatorio, estuvo destinada a la previsión de salud, de vejez e invalidez de sus afiliados, constituyendo históricamente una de las primeras acciones gubernamentales por asegurar el estado de bienestar de los trabajadores, mediante un sistema financiado por los aportes de los mismos, sus empleadores y el Estado.

Al interior del edificio se desarrollaban actividades tales como atenciones médicas de especialidades, dentista, terapias, laboratorios de muestras e imágenes, expendio de medicamentos mediante farmacia propia, y de leche, además de un taller de prótesis ortopédicas que cubría los requerimientos a nivel nacional, localizado en el subterráneo, acompañado de un gimnasio de rehabilitación. En la actualidad, gran parte de la superficie del inmueble es utilizada para actividades de carácter administrativas.

La expresión arquitectónica del edificio se inscribe dentro de las tendencias racionalistas de la época, siendo posible observar en su composición elementos que evidencian una inspiración en el expresionismo alemán de principio del siglo XX. Por otra parte, encontramos recursos propios de la expresión art déco tales como el empleo de ochavos, el “acartelamiento” de algunos planos mediante formas de líneas rectas y diversos tipos de grecas presentes principalmente en sus fachadas.

Actualmente, el edificio se encuentra en vías a ser declarado Monumento Histórico, a la espera de la emisión del decreto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.