DISEÑO DE UN ECO-CENTRO CULTURAL, PATRIMONIAL Y CIUDADANO PARA INDEPENDENCIA

La carencia de infraestructura apropiada para el desarrollo artístico y cultural en Independencia, resulta ser una de las dificultades más determinantes que enfrenta la comuna en materia de cultura. Precariedad que podría ser subsanada a mediano plazo, a través de la implementación de un centro cultural en parte de las dependencias del ex Hospital San José, que ya se encuentra en etapa de diseño, a cargo de unos arquitectos especialistas en restauración patrimonial.

Desde la creación de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, en el año 2013, la comuna ubicada en el sector norte de Santiago, “al otro lado” del río Mapocho, ha visto la implementación de diversos programas institucionales y proyectos que facilitan el acceso y la democratización de la cultura, las artes y el patrimonio. Beneficiando tanto a los vecinos del sector como a los de comunas aledañas, dichas acciones también han dado un impulso a la comunidad en materia organizativa, apoyando la consolidación de nuevas agrupaciones y mesas de trabajo —tal como la mesa de artes visuales o los comités Pro Zona Típica— además de apoyar diversos proyectos de exhibición y formación artística.

En sus casi cinco años de funcionamiento, a falta de un centro cultural, la mayoría de sus actividades se han realizado en la biblioteca pública de Independencia y en espacios no convencionales, tales como plazas, juntas de vecinos, establecimientos educacionales, deportivos y de salud, iglesias o propiamente en las calles. Esta situación, si bien ha propiciado un despliegue territorial, no ha favorecido a las diferentes colectividades del sector, que no cuentan con una infraestructura pública adecuada para el desarrollo de sus temáticas. Sin embargo, este escenario de precariedad podría estar próximo a cambiar.

A finales del año pasado, el municipio realizó gestiones para conseguir un espacio donde emplazar un proyecto de infraestructura que diera respuesta a las aspiraciones de la comunidad en su conjunto y, además, fuera coherente con el proyecto cultural que viene desarrollando la corporación. Dicho lugar corresponde a un sector de las dependencia del teatro situado en el antiguo Hospital San José; recinto de gran valor patrimonial, ubicado a un costado del Cementerio General y a pocas cuadras de la futura estación Hospitales, de la línea 3 del Metro.

Gracias a un Fondo de Infraestructura, otorgado por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la corporación obtuvo el financiamiento para realizar el diseño de las instalaciones, las cuales tendrían integradas características de sostenibilidad y recuperación patrimonial, acordes con las políticas medioambientales y urbanísticas que el municipio viene implementando desde 2013, año en que la administración fue asumida por el alcalde Gonzalo Durán Baronti (PS).

Luego de una licitación privada, realizada con el asesoramiento de la Secretaría Comunal de Planificación de Independencia (SECPLA), el pasado jueves, 16 de agosto, se firmó el contrato con los oferentes que se adjudicaron el proyecto de diseño del Eco Centro Cultural, Patrimonial y Ciudadano. Se trata de los arquitectos Cáceres y Puentes, especialistas en restauración patrimonial.

Desde 2005, los profesionales Pablo Cáceres y Rodrigo Puentes, ambos egresados de la PUCV, trabajan fundamentalmente en la rehabilitación de edificios patrimoniales en Valparaíso, entre los que destacan las obras en el Palacio Baburizza y el ascensor El Peral. En esta ocasión, fueron convocados por Pablo Brugnoli, también arquitecto, gran conocedor de la Zona Típica Los Castaños y la obra de Kulczewski.

Si bien la etapa de diseño es la primera de un proyecto a mediano plazo, tanto el municipio como la corporación se encuentran elaborando diversas estrategias de cara a conseguir financiamiento para los próximos pasos, a la vez que se analizan diversas formas de integración de la comunidad local, para situarlas como gestoras en el proceso de programación y puesta en marcha del nuevo centro cultural, mediante diversas iniciativas de participación ciudadana.