EL CARRO ALEGÓRICO “VIOLETA CANTO DE VIDA Y MUERTE” DESFILARÁ EN SANTIAGO ES CARNAVAL

Partiendo de un fragmento de historia territorial, e inspirados en el parabién “Casamiento de Negros” de Violeta Parra, un grupo de ocho personas liderados por las talleristas María Gloria Moreno y Rosa Lidia Aguilar, artistas visuales de la comuna de Independencia, se ocupó durante un mes y medio en construir el carro alegórico titulado “Violeta canto de vida y muerte” que desfilará el domingo 15 de octubre por la Alameda en la fiesta identitaria “Santiago es Carnaval”.

Por segundo año consecutivo el programa de la Intendencia Metropolitana “Santiago es Mío” convocó a las 52 comunas de la RM a participar con un carro alegórico en un extraordinario espectáculo ciudadano que recorrerá desde plaza Baquedano hasta plaza de la Ciudadanía. También se sumarán a este desfile 30 comparsas carnavaleras, completando así una manifestación artística de más de 3.000 personas. Las creaciones fueron concebidas por los miembros de cada comuna, tomando como punto de partida la identidad territorial y vinculándola con la figura de la centenaria Violeta Parra.

Independencia es una comuna que históricamente se ha visto ligada a las festividades. Una de ellas era la “Fiesta de los Difuntos” que, durante la segunda mitad del siglo XIX, se realizaba los primeros días de noviembre recorriendo desde calle la Cañadilla (actual avenida Independencia) hasta la entrada principal del Cementerio General, por calle Panteón (actual Profesor Zañartu). La celebración recordaba a los muertos con alegría y el 1 de noviembre, las calles se atestaban de carretas con personas engalanadas, música, comida, bebida, bailes y conversación, según se relata en el libro de Dante Figueroa, La Chimba de Santiago: personajes y anécdotas (Letra Capital Ediciones), próximo a publicarse.

Una novia muerta será la protagonista del carro alegórico que representará a Independencia en el desfile. Decorado con una estética basada en los oficios que Violeta desplegó como artista íntegra, en el carro también irán músicos que acompañarán a un novio negro en romería, para celebrar con alegría que vida y muerte son parte de un mismo canto.

El desfile comienza en Plaza Italia, a las 12:00 hrs. del domingo 15 de octubre, y recorrerá los dos kilómetros que separan Plaza Baquedano del Palacio La Moneda, lugar donde finalizará la fiesta con un emotivo encuentro musical, liderado por Ángel y Javiera Parra, nietos de Violeta. La actividad es totalmente gratuita.