EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO YA ES UNA REALIDAD

Este viernes 13 de octubre, tras largos años de preparación, se firmará en el Palacio La Moneda el decreto promulgatorio de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La ceremonia, que contará con la participación de la presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, dará paso a una nueva institucionalidad cultural que da cuenta del trabajo de diálogo y colaboración con agentes culturales a lo largo de todo Chile.

El nuevo Ministerio es la culminación de un proceso de institucionalidad cultural que tiene larga data. La creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) el año 2003, bajo el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, fue sin duda un paso significativo pero con los años se convirtió en una estructura insuficiente. Entre otras razones, “porque aún existen instituciones culturales que funcionan de manera dispersa y sin una estructura coordinada en lo regional y nacional” según señalan desde el propio CNCA.

En mayo de 2011, tras asumir el gobierno Sebastián Piñera, se anunció la propuesta de ley para la creación de un Ministerio de Cultura y Patrimonio, buscando con ello terminar con la dispersión y unificar en un solo organismo el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y el Consejo de Monumentos Nacionales. El 6 de mayo de 2013 se despachaba el proyecto de ley que creaba el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio e ingresaba a la Cámara de Diputados para su tramitación.

En 2016, bajo el mandato de la presidenta Bachelet, se revisa la iniciativa y se plantea la elaboración de una Indicación Sustitutiva al proyecto antes presentado. Es así como el proyecto fue abordado de manera participativa mediante un debido proceso de participación ciudadana y de agentes de las artes, las culturas y el patrimonio. En este sentido, se realizó un inédito proceso de Consulta Indígena en el que participaron los nueve pueblos originarios preexistentes en el país y el pueblo tribal afrodescendiente de la región de Arica y Parinacota.

Como resultado principal de la Consulta, se determinó que el nombre del proyecto fuera “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, como un reconocimiento explícito a la diversidad que caracteriza a Chile. El resto de bases que sostendrán la nueva institucionalidad se fue trabajando y construyendo en mesas y encuentros con artistas, cultores, representantes de organizaciones culturales, instituciones, academia, gremios y sindicatos.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio será la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además Seremías regionales y Direcciones Regionales del Patrimonio en las 15 regiones del país. Contará además con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A modo de celebración, a partir de las 20 hrs. en Plaza de la Constitución se presentarán 75 músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), quienes interpretarán parte del repertorio más conocido de Violeta Parra. Luego se dará paso al concierto “Violeta en los balcones” encabezado por Isabel y Tita Parra, Gepe, Álvaro Henríquez, Vasti Michel y Paz Binimelis.