EXPOSICIÓN DE PINTURA: LA VIDA DEL PUEBLO, DE LEONARDO CASIMIRO

El próximo jueves 12 de julio, a las 19 hrs., junto a la inauguración de la muestra se realizará un conversatorio sobre “Arte y DDHH”, con la participación de los panelistas Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile; Eduardo Arancibia, del Comité de Recuperación Cuartel Borgoño; y Javiera Manzi, coautora del libro Resistencia Gráfica. Dictadura en Chile: APJ – Tallersol. La exhibición estará abierta a público hasta el 2 de agosto, en la biblioteca pública de Independencia, ubicada en Profesor Zañartu 1185.

La vida del pueblo, es un recopilatorio de distintos matices del ser humano en su trabajo cotidiano: el de quien produce y alimenta la vida, de manera generosa y sencilla. En los rostros y gruesas extremidades de sus personajes están talladas las marcas del esfuerzo y el coraje. Sus ojos añoran la recompensa y reclaman un amanecer diferente, al contraste de una luminosidad que los envuelve.

Leonardo Casimiro, nació en 1953 en Ancash, Santiago de Chilca, Perú. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del país andino, bajo la dirección del reconocido maestro Teodoro Núñez Ureta. Desde 1975 participa en muestras individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero. A nivel nacional destacan: Expresiones Humanas (Epicentro Catedral, 2018); Patrimonio Cultural: Recoleta e Independencia (Corporación Cultural de Recoleta, 2018); Un tramo en la vida (Maestra Vida, 2016); Independencia perspectiva visual (Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, 2016); Santiago visual: arte desde la periferia (varias comunas de la RM, 2016).

Su trabajo plástico es una representación dramática de sus vivencias en Perú y Chile, país donde reside desde el 2014. En sus bocetos y pinturas, sobre lienzo y madera, busca plasmar la lucha y esfuerzo de campesinos y obreros; la anhelada justicia e igualdad social de los pueblos; el dolor y la memoria contra la impunidad. Entre sus trabajos más elogiados se encuentran obras como Memoria imborrable de la historia, en tributo a los mártires del centro de detención y tortura en dictadura Cuartel Borgoño, y El Manto negro, retrato testimonial a los familiares de los ejecutados políticos en Perú en 1986, recordándose como el día de la heroicidad.