EXPOSICIÓN ITINERANTE “MANUEL ROJAS: UNA OSCURA Y RADIANTE VIDA” ARRIBA A INDEPENDENCIA DURANTE EL MES DE MAYO

El próximo 5 de mayo a las 19:30 hrs. se inaugura en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, la exposición cuyo título parafrasea la última novela del Premio Nacional de Literatura Manuel Rojas: “La oscura vida radiante”. Un proyecto de investigación y difusión, que revisa la vasta obra del artista a través de un relato cronológico contextualizado a los hechos y personajes históricos de su época y su letra.

 “Una oscura y radiante vida” es una muestra concebida en 2016 por la Fundación Manuel Rojas, en conmemoración de los 120 años del natalicio del escritor. Una exposición itinerante que se ha presentado en diferentes espacios de Chile y Argentina, país natal del autor, desde que fuera inaugurada por primera vez en septiembre del año pasado en el puerto de Valparaíso. La exposición cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y Biblioteca Nacional, además del apoyo de la editorial Zig – Zag, Lom Ediciones e Industria Maderera Rumasal.

Este “espacio – muestra” que se instalará en el Salón Crepusculario de la biblioteca pública de Independencia hasta finales de mayo, consiste en una serie de paneles secuenciales debidamente ilustrados, que nos presentan a Manuel Rojas en una doble faceta: la de protagonista y espectador. Pues durante sus casi 80 años de existencia, el autor transitó por diversas latitudes y ambientes viviendo numerosas experiencias, algunas de ellas extremas, que lo llevaron a vincularse a una variada gama de tipos humanos y ser testigo de cuantiosos hechos históricos y sociales.

Muchos de los hitos que aquí se relatan han sido olvidados o ignorados por la historiografía convencional, por lo que en esta cronología son comentados por el propio Rojas con extractos recogidos de sus numerosos escritos, algunos de ellos inéditos, y relatados a través de personajes reales que aparecen en su obra, como por ejemplo Antonio Acevedo Hernández.

“Una oscura y radiante vida” estará abierta a público hasta el 27 de mayo, en horario de lunes a viernes de 9 a 19 hrs. y sábados hasta las 14 hrs. La entrada es liberada.