FESTIVAL BARRIAL CONVERGENCIAS PARA VIOLETA: CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y CULTURA COMUNITARIA

En el año del centenario de Violeta Parra, Independencia Cultural convoca a los creadores, gestores, cultores, agentes sociales y a todos los vecinos y vecinas, con inquietud por establecer lazos y generar un diálogo artístico y social en torno al legado de la artista, a participar del proyecto Festival Barrial Convergencias para Violeta.

La iniciativa responde al propósito nacido de la primera actividad de mediación organizada por la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, en diciembre del año pasado, denominada Convergencias: encuentro territorial de cultura comunitaria.

En el encuentro participaron más de 50 agentes sociales y culturales de la comuna quienes, a través de una metodología participativa, propusieron una serie de acciones a realizar en conjunto. Tras la sistematización y análisis de las particularidades recogidas durante la jornada, surgió la idea de articular un proyecto organizado desde y por los gestores y creadores locales, las organizaciones y la comunidad.

Es así como la figura de la más relevante de las creadoras e investigadoras del arte popular chileno, la multifacética Violeta Parra, se presenta como una excusa (o punto de partida) para comenzar un recorrido de exploración y creación colaborativa, vinculado con el arte, la cultura y el patrimonio de Independencia.

El proyecto, está conformado por una serie de encuentros y talleres durante los cuales se trabajará en la búsqueda y construcción de un imaginario colectivo, representativo de cada sector del territorio. Dichas actividades convergerán en un gran carnaval que partirá desde los distintos barrios donde fueron creados, para recorrer las calles de Independencia y reunirse en una gran fiesta identitaria a realizarse el 12 de noviembre del presente año.

Si te entusiasma la idea de ser parte de la creación y puesta en escena del Festival Barrial Convergencias para Violeta y, al mismo tiempo, tejer redes de intercambio y colaboración entre los vecinos y organizaciones de la comuna, acércate a alguno (el que quede más cerca de tu casa, trabajo o donde sientas que tienes que estar) de los encuentros territoriales a realizarse los días 21, 23, 28 y 30 de agosto, a partir de las 18:30 hrs. en las Juntas de Vecinos Bernardo O’Higgins (Fidel Monje 940); Chacabuco (Hacienda Montalbán 1810), Mirador Viejo (Nueva Cinco 1645) y Matías Ovalle (Lastra 1402), respectivamente.

El proyecto Festival Barrial Convergencias para Violeta es financiado a través del Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, Core.