FESTIVAL LATINOAMERICANO DE TEATRO

  • Independencia acogerá la sexta versión del Festival Latinoamericano de Teatro, programando el taller de dramaturgia gestual “Animalario” y la obra colombiana “La entrevista”, ambas dirigidas por Wilder Lopera.
  • Las actividades son gratuitas y se realizarán en la biblioteca pública Pablo Neruda, ubicada en Profesor Zañartu 1185, los días 26 y 28 de abril, respectivamente.

Del 25 al 29 de abril, Santiago se transformará en el escenario del sexto Festival Latinoamericano de Teatro, encuentro organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro (CLT) que reúne a destacados creadores independientes del territorio, convirtiéndose en una plataforma de circulación internacional para las artes escénicas.

México, Brasil, Argentina, Colombia y España serán los países responsables de dar vida a esta nueva versión, donde las creaciones nacionales también ocuparán un lugar fundamental en la programación. El escenario principal del encuentro será el Centro Cultural Matucana 100, donde se presentarán ocho destacados espectáculos que luego circularán por Melipilla, Independencia, La Florida y Talca, como parte de la apuesta descentralizadora de las artes que propone el CLT.

La obra “La entrevista” (Colombia) se presentará en la biblioteca pública de Independencia el sábado 28 de abril a las 19 hrs. La propuesta, catalogada como un thriller psicológico, habla sobre un hombre llamado Ricardo Cáceres quien va a una entrevista de trabajo. Isabel Girón es la jefe de la oficina de empleos que, junto a su secretaria Catalina, realiza una muy breve entrevista al señor Cáceres. El hombre, molesto por la situación, enfrenta a las dos mujeres a una suerte de encerrona de preguntas, que reflejan la intolerancia, la violencia y la falta de comunicación a la que tendemos los seres humanos.

En el marco de la Escuela Latinoamericana de Teatro (ELAE), en cada una de las comunas del circuito, también se realizarán talleres de formación gratuitos, a cargo de los integrantes de las compañías invitadas.

En Independencia, Wilder Lopera, director de “La entrevista”, dictará un taller teórico-práctico denominado Animalario, que trata sobre la forma de acercarse a la dramaturgia del gesto y que estará dirigido a actores, actrices o estudiantes de teatro interesados en la escena post dramática. Entendiendo dicho gesto como la composición para la escena, el proceso es un acercamiento a sujetos anónimos; personajes comunes y corrientes que permiten al intérprete dar una mirada a la contemporaneidad, emergiendo la analogía con la relación “espejo” humano – animal. Lo interesados deben inscribirse a través del correo: contacto@independenciacultural.cl , indicando su nombre, edad, comuna de residencia, teléfono y experiencia en artes escénicas.

El CLT es una iniciativa que traspasa fronteras articulando el trabajo creativo de la escena latina e impulsándolo hacia el resto del mundo, de manera de promover el encuentro entre actores culturales, realizadores, salas, festivales, y espacios de formación e integración, para concretar proyectos colectivos mediante la circulación y producción. ¿La forma? A través de ideas ejecutadas por “antenas”, nombre asignado a los equipos de trabajo del Corredor; ubicados en Chile, Argentina, Colombia, El Salvador, México, Brasil y España.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de Fondart Regional 2016, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.