HOMENAJE A LAS MUJERES SELK’NAM A TRAVÉS DE LA RECREACIÓN DEL RITUAL DEL “HAIN”

El próximo miércoles 24 de abril, a las 19:30 hrs., en la biblioteca pública Pablo Neruda, se presentará la exposición “El Regreso de Kreeh”; obra resultado de la investigación y trabajo performático de la fotógrafa española Laura Nicoletta, quién desde una perspectiva de género, representa la cosmovisión y territorio de las silenciadas mujeres de la cultura Selk’nam.

“El Regreso de Kreeh”, es el nombre de la exposición que despierta la huella de la extinta cultura Selk´nam, también conocidos como Onas. Es un pueblo originario que vivió principalmente en la Región de Magallanes, entre el centro y norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego; su hogar hasta la trágica llegada de colonizadores europeos y chilenos. Su resistencia, significó uno de los genocidios más sangrientos en la historia de los pueblos originarios de nuestro país.

La artista española, radicada en Chile, Laura Nicoletta, reivindica el rol de la mujer reinterpretando, desde una perspectiva de género, el Hain: uno de los ritos más importantes del desaparecido pueblo. La ceremonia, prohibida para las mujeres de la tribu, era el momento en el cual los hombres revelaban los secretos de la existencia a los más jóvenes y los iniciaban en la caza. El título del proyecto, “El regreso de Kreeh” hace referencia al regreso de la luna, siendo éste también el nombre que se le daba a la líder de las mujeres en la cultura Selk’nam.

El proyecto que inició con un levantamiento de información, en tierras del pueblo fueguino, permitió establecer temáticas importantes, como la “La historia oficial versus la historia silenciada; el vínculo con el territorio y la historia de las mujeres, doblemente olvidada”, según destaca Nicoletta.

Si bien son pocos los registros acerca de su comportamiento y cultura, se logró descubrir un avanzado sistema respecto a su relación con el territorio en que vivían, su cielo, naturaleza y espiritualidad.

Una etnia llena de mitos, como el verdadero rol de la mujer Selk´nam, que alguna vez fuera de carácter matriarcal -según investigadores como Anne Chapman- y posteriormente silenciadas por los hombres de su raza. Por esta razón, la iniciativa consideró la participación exclusiva de mujeres, para así reivindicar su figura y generar una interpretación femenina en un espacio estrictamente masculino. Además de abordar este tema, también se invita a la comunidad a reflexionar sobre la identidad, la memoria y realidad magallánica actual, en cuestiones tales como el género, los pueblos originarios, el territorio y el medio ambiente.

El próximo miércoles 24 de abril, a las 19:30 hrs., tendrá lugar la inauguración de la exposición en la biblioteca pública Pablo Neruda, ubicada en Profesor Zañartu 1185, L3 Metro Hospitales, comuna de Independencia. Permanecerá abierta a público, de manera gratuita, hasta el 9 de mayo, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 hrs.

El Regreso del Kreeh”, es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2017.