HOSPITAL SAN JOSÉ

Fotografía Tania Henríquez CC BY-SA 3.0

Calle San José 1053

Monumento Histórico

Otras denominaciones: Lazareto El Salvador

El antiguo Hospital San José fue construido entre 1841 y 1872 y declarado Monumento Histórico Nacional el 27 de diciembre de 1999, bajo decreto supremo nº 442 del Ministerio de Educación.

Su nombre original fue Lazareto de El Salvador y se ubicó junto al Cementerio General. Bajo la dirección de las Hermanas de la Caridad, su principal función consistía en atender pacientes de epidemias de viruela, fiebre tifoidea, tuberculosis y otras enfermedades infectocontagiosas. A principios del siglo XX alcanzó una capacidad de 400 camas para enfermos de tuberculosis y es considerado pionero en el tratamiento de ese mal.

El haber sido originalmente un lazareto explica las características arquitectónicas del Hospital San José. Una antigua casa colonial con grandes corredores, gran cantidad de salas y otras instalaciones muy espaciosas, unidas por pasillos abiertos para facilitar una buena ventilación, lo que permitió crear una jardinería notable, donde hoy día existen árboles y enredaderas centenarias.

Destaca su fachada principal de estilo colonial, el ingreso por un gran zaguán y la capilla que presenta un bello altar de mármol e iconografía propia de la iglesia antigua con vidrios de fantasía en colores.

Otros elementos que complementan el conjunto arquitectónico son el alto muro perimetral, el pequeño campanario de madera, la pileta de hormigón en diseño clásico e imágenes religiosas, repartidas por el jardín.

A partir de 1929 el Hospital reorganiza, transforma y moderniza su vieja estructura, dedicando exclusivamente su atención a la patología, creándose los servicios de Tisio-Medicina, Radiología, Anatomía Patológica, Cirugía y Laboratorio.

Desde los años 1960 y 1970 el Hospital San José se plantea como un hospital general y en la década de 1980 asume la función de Hospital de Base del área Metropolitana Norte.

En 1999, el Hospital se traslada a un nuevo edificio.