INMUEBLE AVENIDA FRANCIA 1442

Fotografía: Jorge Andrades Barriga (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Monumento Histórico

Decreto Nº 555 de 1996

Emplazado en la Población Los Castaños, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 3 de octubre de 1996, bajo el decreto supremo nº 555. El inmueble destaca por ser más el representativo de un conjunto de 84 viviendas, que componen la población, construida en 1930 para la naciente clase media santiaguina de esa época.

La casa cuenta con dos plantas, antejardín y portones, puertas y ventanas en forma de arco. Su techumbre es de teja de arcilla y los muros se conservan en color blanco. Posee una equilibrada y armoniosa composición, cuya presencia urbana se destaca en la perspectiva de dicha avenida y anuncia la existencia de un interesante conjunto armónico, declarado Zona Típica.

El conjunto habitacional es obra del gran arquitecto chileno Luciano Kulczewski. Sus construcciones se caracterizan por una ecléctica mixtura de influencias donde pueden hallarse elementos desde el neogótico al Art Nouveau, así como ciertos rasgos del incipiente Movimiento Moderno. Kulczewsky logró integrar en su diseño arquitectónico elementos tradicionales de la flora y fauna chilenas, incluyéndolas como ornamentos, ya sea en cornisas, ménsulas o en la misma forja.

Fuente:http://www.monumentos.cl/monumentos/monumentos-historicos/inmueble-ubicado-avenida-francia-no-1442