JOLSON AL: UN CONCIERTO SONORO VISUAL, DE MARIO Z

Fotografía: Pamela Alvarado Álvarez

Jolson Al es el nombre de la tercera obra realizada para el proyecto Aproximación visual del territorio. Una propuesta que busca revelar la singularidad del patrimonio cultural de Independencia, articulando un espacio de contacto entre los creadores y los habitantes de la comuna. En esta oportunidad, el Monasterio del Carmen Bajo será sede del arte sonoro, visual y performativo, propuesto por la particular mirada y oído crítico de su autor, Mario Z.

Mario Z (1970), es un artista visual y sonoro, cuyo trabajo se ha desarrollado desde la pintura, la instalación, el sonido y la música experimental. Su obra resulta de un ejercicio dialéctico de los medios, que construye un traspaso de significación hacia nuevos discursos y paradojas. Sus instalaciones han llegado a museos y galerías chilenas y extranjeras. Además, ha ganado varios premios, entre los que destaca el del Concurso a la Creación y Autoría Audiovisual Juan Downey (2013, mención video), de la Bienal de Artes Mediales, organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Jolson Al es el resultado del ejercicio de una visión crítica sobre el territorio, tratado desde la perspectiva autobiográfica del artista, quien habita en Independencia y convive con las dimensiones de ser la comuna con mayor tasa de población migrante del país. En la acción, Mario Z, emplaza a dos representantes de esta realidad, Ernes Belluce y Niset Ávila, originarios de Haití y Cuba, respectivamente. Este involucramiento genera un tejido audiovisual y performativo, construido por una escala de sonidos que recorren el espectro de lo propio hasta a lo colectivo.

Revirtiendo la figura del célebre Al Jolson —cantante estadounidense que a comienzos del Siglo XX se hiciese famoso por pintarse la cara de negro con un corcho y cantar canciones de jazz— el artista propone una visión/audición oblicua ante el problema migrante y racial. Autor de la célebre frase “Un momento, un momento, ¡aún no has escuchado nada!”, que marcó el inicio de una era en la historia del cine sonoro, Al Jolson fue un símbolo de la incorrección política durante una época en que los actores blancos se pintaban la cara de negro porque los negros no tenían permitido actuar.

La primera intervención de Jolson Al en Independencia, corresponde a un concierto sonoro visual propuesto por la particular mirada y oído crítico de su autor, Mario Z, a realizarse el próximo sábado 16 de junio a las 19 hrs., en el Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael, Monumento Nacional de la comuna cuya construcción data de 1777.

La siguiente fecha corresponde a la inauguración de la pieza artística, como instalación permanente, anunciándose para el viernes 22 de junio. Dos semanas después, el viernes 6 de julio, se convoca a un conversatorio para dialogar sobre la globalidad de la experiencia, tanto desde el punto de vista del proceso creativo y de observación del público, así como de las diferentes aristas que emergen de su cruce con el fenómeno migratorio. La cita para ambas actividades es en la biblioteca pública Pablo Neruda, ubicada en Profesor Zañartu 1185, a las 19:30 hrs.

Aproximación visual del territorio es un proyecto Fondart Regional, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018, que reúne de manera inédita a cinco creadores chilenos en torno a la tarea de resaltar una temática característica de esa identidad; poniendo a su cargo la investigación, creación, exhibición y discusión de piezas, diseñadas especialmente para la ocasión, en espacios públicos y no convencionales de la comuna.

EQUIPO:
Andrés Grillo I Coordinador y curador
Pamela Alvarado Álvarez I Gestión y difusión
Francisca Razeto I Fotógrafa
Gabriel Razeto I Registro audiovisual
Pablo Castro I Diseño gráfico

ARTISTAS:
Leonardo Portus
María José Rojas
Mario Z
Alejandra Herrera
Javier Mansilla

COMUNICACIÓN:
Independencia Cultural

COLABORADORES:
Municipalidad de Independencia
Biblioteca Pública Pablo Neruda
ATLAS Revista Fotografía e Imagen
Formato Variable
Fundación Cosmos
Fundación Frè