JOSÉ SANTOS GONZÁLEZ VERA

El galardonado Premio Nacional de Literatura, González Vera, autor de “Vidas Mínimas” de 1923 y Alhué de 1928, recibió de manera polémica este honor. Su obra había sido reconocida décadas después de su producción literaria, el año 1950.

Proveniente del Monte, a los 10 años llega al sector de Maruri, en donde después de abandonar sus estudios ejerce diversos oficios, entre ellos el de lustrabotas, zapatero, anticuario, peluquero, etc. Anarquista por convicción sufre la persecución política por sus ideas.

Su narrativa se inspira en sus vivencias y en ella Independencia  es su fuente de inspiración. La experiencia de su transitar por un conventillo en Maruri es la base de su obra “Vidas intimas”. Asimismo, en su libro “Cuando era un muchacho” evoca recuerdos de la Chimba de comienzos de siglo.

En el existen fragmentos que narran vividamente las costumbres del barrio:

La calle Maruri era animadísima. En la cuadra hay no menos de 200 puertas sin contar las del costado oriente. Desde las que un mundo de pequeños empleados y artesanos respetables entraba y salía.

Por ella conducían a los presos. Nunca pude verlos pasar sin que se me produjera un estado de desasosiego. Los ladrones eran llevados de la muñeca, esposado o atados con cuerda. Unos hacían el camino sin alzar la vista, otros conservaban su naturalidad, los que temían ser apaleados iban dando gritos desgarradores.

Los sábados y domingo transitaban las victimas del vino; hombres que habían enterrado su puñal en el vientre de su mujer o de su amigo de libaciones; borrachos que magullaron a sus compañeros después de cobrarles sentimientos. Junto a los hechores iban sangrando las victimas, cuando las heridas no eran graves los afectados parecían un tanto ridículos.

Desde la década de los treinta solo dedica sus impulsos a la literatura y a su trabajo como funcionario de la Universidad de Chile, fallece a la edad de 73 años.

Fuente: Independencia de comienzos del siglo XX en “Cuando era muchacho” de González Vera. Álvaro Celis. Agrupación La Cañadilla.