LANZAMIENTO LIBRO RUTAS PATRIMONIALES DE INDEPENDENCIA

Este miércoles 25 de octubre a las 19 hrs. en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, se realizará el lanzamiento y entrega gratuita del libro/guía “Rutas patrimoniales de Independencia”. Proyecto de la Agrupación Cultural La Cañadilla, que puede leerse como texto de información general, referencia histórica o como guía turística. Su contenido ha sido ilustrado por artistas locales que, a través de dibujos y pinturas, han hecho una interpretación de algunos de los hitos patrimoniales presentes en el documento.

El libro/guía “Rutas patrimoniales de Independencia” es producto de la recopilación e investigación histórica de un grupo de vecinos y vecinas, formados profesionalmente en al área de la Pedagogía, la Historia y las Ciencias Sociales y forjados en el espíritu de relevar y perpetuar el Patrimonio, la Memoria y la Historia de la comuna. Se trata del primer documento sistematizado, que permitirá identificar, reconocer y recorrer 84 hitos patrimoniales de la comuna, concentrados en ocho ejes temáticos, de los cuales 40 han sido representados por artistas visuales, miembros de la agrupación.

La elaboración de los recorridos, fue organizada en ocho ejes temáticos, siendo la mayoría de estos hitos de carácter inédito: Patrimonio Deportivo; Memoria y Derechos Humanos; Barrios; Industria y Comercio; Mujer; Literatura, Cines y Bohemia, a los que se suman los ya conocidos tópicos de la Salud y Religiosidad. Para realizar los recorridos, el lector puede seguir las rutas propuestas por sectores de barrios o la secuencia que sugerida en los mapas de localización.

A pesar de que hay hitos que no podrán ser vistos en terreno, dado que ya no existen o que su localización espacial se pierde en la noche de los tiempos, de igual forma sus autores han querido rescatarlos e insertarlos como parte de la historia de los barrios, edificios y sus personajes, a modo de reivindicar la memoria colectiva del vecindario y promoverla en las generaciones más jóvenes.

En dicho contexto, este libro/guía, fruto de la investigación e ilustración artística, es uno de los primeros pasos que las comunidades pueden recorrer para poner en valor la historia, tradiciones y organización de los sectores históricos y populares, que son la esencia del poblamiento del sector de La Chimba, conocido como La Cañadilla, y que hoy constituye la unidad territorial denominada Comuna de Independencia.

“Rutas patrimoniales de Independencia” es un proyecto financiado por el Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, Core.