Las mujeres y el estadio Santa Laura

Las mujeres y el estadio  Santa Laura

De los recintos deportivos de todo el país el estadio Santa Laura es quizás el reducto que en el transcurso de sus más de noventa años de existencia ha construido una relación muy particular y única con el género femenino, que abarca diversas esferas del quehacer deportivo nacional, así como relevantes y significativos como el social, el comunitario, el histórico, el religioso, el artístico, el cultural y el político.

Entre las circunstancias más reconocidas que se conocen, están las primeras participaciones de las mujeres como asistentes al estadio en la inauguración del campo deportivo o de algunas de sus nuevas instalaciones como el velódromo. En ambas,  fueron el grupo que se hacía notar por su empuje y rol activo. De igual forma, muchas de sus ramas  y logros deportivos estaban encabezados por eximias deportistas en basquetbol y natación durante las décadas de los veinte y treinta.

Reconocido es el rol socio-político que cumplió el estadio en muchas décadas. Es así como el 29 de noviembre de 1971, debido a la visita oficial de Fidel Castro al país, fue convocada una manifestación política de mujeres en apoyo al gobierno  de Salvador Allende. A la concentración asistieron más de 25 mil mujeres.

Una década después, el 08 de marzo de 1989, nuevamente las mujeres organizadas ahora en distintas agrupaciones políticas, culturales, sociales, artísticas, sindicales, poblacionales, etc., recurrieron otra vez al “viejo y querido Santa Laura” para realizar la última celebración del Día Internacional de la Mujer en dictadura.

Cerca de 30 mil mujeres repletaron con su presencia las tribunas y las galerías del estadio de la comuna de Independencia y el acto se convirtió con el tiempo en la manifestación política más relevante y significativa de las mujeres en contra de la dictadura y a favor de la recuperación de la democracia, del respeto a los derechos humanos y por los derechos de las mujeres.

 

(*) Texto adaptado del articulo original “Las Mujeres y el Estadio Santa Laura” del Filósofo  y Magister en Ciencia Política Patricio Bustos Pizarro. Que puedes leer íntegramente en el sitio  www.lacañadilla.cl

2 comments on “Las mujeres y el estadio Santa Laura”

  1. Javier Carrillo dice:

    Felicitaciones por este artículo que busca rescatar un patrimonio tan importante para nuestra sociedad como lo es el estadio Santa Laura y vincularlo con las mujeres. Pese a no ser hincha de la Unión, al Santa Laura le tengo cariño porque era el vecino de nuestro antiguo estadio Independencia, reducto del cual la UC nunca tuvo que haber salido.

    Saludos,

  2. sergio valdés gonzález dice:

    Interesante el desarrolo de UNIÓN ESPAÑOLA en Chile, según libro que me otorgara gentilmente don Gonzálo Durán, versado en el históríco recorrido de nuestros hermanos ibéricos, que nos trajeron su deporte en estos lares del fin del mundo. Aprovecho de saludar a don Dante Figueroa A. por su apoyo a la cultura, y mostrarme como autor del libro POBLACION JUAN ANTONIO RIOS . 12-04-2016.

Comments are closed.