LLAMADO A LOS CULTORES, ARTISTAS Y ORGANIZACIONES DE INDEPENDENCIA A PARTICIPAR DEL FESTIVAL CONVERGENCIAS PARA VIOLETA


En el marco de la preparación del Festival Barrial Convergencias para Violeta, Independencia Cultural convoca a los cultores y cultoras, artistas, agrupaciones y organizaciones sociales de la comuna, a enviar sus ideas creativas en homenaje a la figura de Violeta Parra. Los interesados deberán mandar una propuesta básica para ser desarrollada a partir del 30 de septiembre de 2017, en alguno de los cuatro establecimientos educacionales adheridos como sedes en residencia del proyecto.

Convergencias es un programa de intermediación de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, que busca ser espacio de creación, redes de intercambio y cooperación para la comuna, y cuya motivación es el trabajo colaborativo, desde la perspectiva de entender la cultura como arte y sociedad.

A partir de los planteamientos recogidos en el primer Encuentro territorial de cultura comunitaria, desarrollado en diciembre de 2016, surgió la propuesta de implementar un proyecto participativo, que fuera capaz de congregar a la comunidad en torno a un despliegue escénico de carácter festivo-callejero. En un contexto de mediación, se trata de que los interesados se ocupen de trabajar una propuesta escénica y/o plástica en vinculación con el resto de participantes.

Este Festival barrial titulado “Convergencias para Violeta” Independencia 2017, en homenaje a los 100 años de la destacada artista nacional, está previsto a realizarse el 12 de noviembre de este año.

El colegio Luis Galdames, Cornelia Olivares, Liceo Rosa Ester Alessandri (REAR) y Presidente J.M. Balmaceda (ex 80), acogerán a los artistas, cultores y organizaciones que deseen presentar sus propuestas en residencia. La idea es que éstas sean trabajadas de manera colaborativa con el resto de agentes culturales para que, entre todas ellas, se genere una mixtura escénica que represente los diferentes hitos identitarios de la comunidad.

Actualmente, estos cuatro establecimientos educacionales ya están siendo sede de los talleres gratuitos de costura y bordado colaborativo, creación carnavalera, arpilleras danzantes, mascarón y bicicarnaval.

Si eres artista y tienes una idea para participar del Festival Barrial Convergencias para Violeta, envíanos una breve reseña de tu propuesta y número de teléfono al email: contacto@independenciacultural.cl

Convergencias para Violeta es financiado por el Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, Core.