PISCINA ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Fotografía: Consejo de Monumentos Nacionales

Avenida Santa María 983

Monumento Histórico

Fecha declaratoria: mayo de 2016

La Piscina fue inaugurada en diciembre de 1929, durante la presidencia de Carlos lbáñez del Campo, dentro de un plan de desarrollo para mejorar la capacidad física y calidad de vida de los jóvenes del país.

Proyectada por Luciano Kulczewski entre los años 1928 y 1929, al trabajo del arquitecto se suma la participación del ingeniero Guillermo Franke y de Santiago Webb, como contratista general del proyecto.

El edificio, de estilo art decó, se ubica en la ribera norte del río Mapocho, lugar de acceso a la comuna y punto neurálgico de conexión con el resto de la ciudad, entre las florerías y puestos del mercado del sector. Sus costados oriente y poniente fueron acompañados originalmente por jardines, que realzaban su condición de obra de importancia a nivel urbano.

Es una construcción de aproximadamente 3.500 m2 que dispone de una piscina de ocho pistas de entrenamiento con agua temperada, de 25 x 15 metros, dos salas multiuso para acondicionamiento físico y un dojo para artes marciales.

En 1932 el edificio fue traspasado a la Universidad de Chile.

Posee además la calidad de inmueble de conservación histórica, dentro del Plano Regulador Comunal, de la comuna de Independencia.

Fotografía: Josep Alsina, 1969 – archivo del Museo Histórico Nacional