POBLACIÓN LAS ROSAS

 – Fotografía Alicia Campos Gajardo 2016 –

También denominada Población Uno, el conjunto habitacional consta, de acuerdo al plano que acompaña la compraventa de las propiedades en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, de 151 viviendas dispuestas en cinco cuadras y cuatro medias cuadras, en el sector comprendido entre las calles General Saavedra, Cotapos, Belisario Prats y Lafayette, cuya operación inmobiliaria de adquisición fue realizada en 1955.

La entidad encargada de la construcción y venta fue la Sociedad Constructora Empart N° 10 Ltda. Esto es, una de las sociedades efectuada entre la Caja de Empleados Particulares y algunos contratistas privados, específicamente para la edificación de conjuntos residenciales. Estas Sociedades, creadas a partir del año 1954 tenían como objetivo la compra de terrenos y la construcción de viviendas, o bien solamente la edificación, de acuerdo con las disposiciones de la ley nº 9.135, conocida también como “Ley Pereira”, en honor a su legislador Ismael Pereira Lyon.

El arquitecto que consigna con su firma la responsabilidad del diseño del conjunto es H. Rochna V. La superficie total es de 51.764 m2, realizado sobre una parcelación de la Chacra La Palma que, de acuerdo a la información recopilada en la investigación realizada para el “Catastro Actual de Inmuebles y Conjuntos de Interés Patrimonial de Independencia”, había pertenecido a la familia Pérez Cotapos.

Son 22 tipos de viviendas que se emplazan mayoritariamente predios longitudinales dispuestos en sentido oriente – poniente, siguiendo la pendiente natural geográfica, en terrenos que van aproximadamente desde los 200 m2 a cerca de los 370 m2. La mayoría son casas de dos pisos, contribuyendo desde su diseño a la calidad de vida que estas residencias posibilitan. La presencia del antejardín y el patio posterior, así como el patio lateral en el caso de las viviendas pareadas solo por un medianero, favorecen el desarrollo del modelo de ciudad jardín.

Es posible encontrar viviendas pareadas por un mediante, continuas, en bloque y aisladas en el predio. La superficie de las unidades  habitacionales incluye, de manera general, estar-comedor, cocina, baño en primer piso y las zonas de descanso en el segundo piso, pudiendo contener dos a tres dormitorios de generosas dimensiones. La materialidad es de albañilería confinada en estructura de hormigón armado con elementos adicionales como losas, que dan cuenta de la inclusión de criterios modernos en su diseño y lenguaje arquitectónico.