POBLACIÓN VIVACETA NORTE

Vistas del bloque de viviendas, ubicadas en Av. Vivaceta, entre Venecia y Palermo. Fuente: Estudio y apreciación crítica de la Población Fermín Vivaceta Norte. Fernando Paiva P.

La Población Vivaceta Norte, ubicada en las proximidades del Hipódromo Chile, fue inaugurada el 10 de enero de 1940, compuesta inicialmente por un grupo de 80 casas construidas por la Caja de Habitación Popular. La iniciativa se trataba de la primera etapa de un total de 700 viviendas, las que serían terminadas durante el curso del primer semestre de ese año, denominándose, originalmente, poblaciones Vivaceta Norte y Sur. Los terrenos forman parte de la parcelación del antiguo fundo Lo Sánchez, devenido en propiedad de la familia Iñiguez Matte.

A la ceremonia asistieron importantes autoridades, como el Ministro del Trabajo, Antonio Poupin, y el Ministro de Educación, Rudecindo Ortega, junto al presidente de la Caja don Cardenio González y el director de la misma institución, don Abraham Alcaíno. En el discurso se hizo especial mención a la figura del entonces presidente, don Pedro Aguirre Cerda, cuyo programa de gobierno buscaba satisfacer las necesidades de la clase trabajadora.

Bajo el lema de su colectividad de gobierno (el Frente Popular) el “pan, techo y abrigo” cobraba sentido en la iniciativa de una solución integral para el problema de la vivienda. En su primera visita, las autoridades presentes quedaron gratamente impresionadas por el confort y comodidad que las casas representaban para la clase obrera.

El conjunto habitacional, que se emplazó entre Avda. Vivaceta , Freirina, Venecia y Palermo, seguía patrones de construcción traídos de Europa. Se trataba de viviendas colectivas y semi colectivas; toda una innovación para edificaciones destinadas a la clase trabajadora.

La población comprende, de manera general, tres tipologías de vivienda: un edificio colectivo destinado a 30 departamentos, 44 residencias pareadas de uno y dos pisos, y 204 viviendas continuas en uno y dos pisos. Además, el conjunto incluye dos áreas verdes: una denominada Plaza Hipódromo Chile, ubicada en la intersección de calle Venecia y Armando Quezada Acharán y la otra, Fermín Vivaceta, en las inmediaciones del edificio colectivo. Las manzanas también incluyen pasajes peatonales, con pequeñas plazoletas interiores, sumando un total de 8.000 m2 de áreas verdes.