POBLACIÓN VIVACETA SUR LOS NIDOS

Vista de la Población Vivaceta sur los Nidos. Fotografía de Alicia Campos Gajardo 2016

Los terrenos fueron adquiridos en 1937 por la Caja de Habitación Popular a la Fundación Lily Iñiguez-Los Nidos, cuyo nombre se debe a Eleonora Iñiguez Matte, hija de Rebeca Matte, primera escultora chilena.

La Caja de Habitación Popular desarrolló el proyecto de arquitectura y gestionó la construcción y venta de 372 viviendas económicas que estuvieron terminadas en 1939, durante un período de crecimiento de la ciudad en el que se parcelaron varias extensiones agrícolas, dando lugar a conjuntos residenciales en el otrora sector periférico de Santiago.

La Población Vivaceta Sur-Los Nidos, presenta en su parte central una plaza de cerca de 5.000 m2, bordeada por las viviendas del conjunto y por el edificio del actual complejo educacional municipal Rosa Ester Alessandri Rodríguez y San Francisco de Quito. Según cuentan los vecinos del sector, fueron ellos mismos quienes plantaron las diversas especies arbóreas que actualmente colman la plaza y quienes se ocuparon de su cuidado conjuntamente con las autoridades.

El conjunto habitacional comprende casas continuas de uno y dos pisos, además de casas pareadas por un medianero. Al igual que la Población Vivaceta Norte, los predios se ubican longitudinalmente, en sentido oriente poniente, logrando condiciones de iluminación y ventilación homogéneas para todas las viviendas.

Las casas cuentan con una superficie de aproximadamente 70 m2. En el caso de las viviendas de dos pisos, en el primero se dispuso el estar comedor, cocina y baño, mientras que en el segundo piso se encuentran los dos o tres dormitorios. Las casas cuentan con un antejardín y con un extenso patio posterior.

La arquitectura y características urbanas de la población, se han mantenido a través del tiempo y presentan una calidad que, comparativamente, es muy superior a la de las actuales viviendas económicas.