PROYECTO “TOPOFILIA: Archivo del Presente” INICIA TALLERES DE OFICIOS TRADICIONALES DEL LIBRO

 

El proyecto, que forma parte de las residencias artísticas del programa Santiago es Mío (convocatoria 2016), busca recopilar y difundir la historia y memoria de los habitantes de la población Juan Antonio Ríos a través de la creación de una publicación colaborativa, además de permitir conocer y aprender oficios tradicionales como la serigrafía y la encuadernación.

En octubre del año pasado, el Colectivo Duplex liderado por Viviana Bravo Botta Licenciada en Artes y candidata a Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, se adjudicó una de las residencias artísticas del programa Santiago es Mío —a desarrollarse dentro de su línea de formación de audiencias en barrios de contextos diversos— con el proyecto “TOPOFILIA: Archivo del Presente”, creado especialmente por la artista para intervenir la Población Juan Antonio Ríos.

“TOPOFILIA (Topo: lugar/ Filia: amor) es una palabra acuñada por el geógrafo chino Yi Fu Tan, que describe el lazo afectivo que se produce entre las personas y el lugar o el ambiente circundante. Bajo este concepto es que el proyecto se centra en la observación y experiencia que los distintos grupos etarios, culturales y/o étnicos hayan experimentado desde que comparten el barrio, procurando entregar una mirada sensible y profunda sobre la historia y memoria de sus habitantes” nos cuenta Viviana.

Es así como, desde el pasado mes de diciembre, puede verse al colectivo permanentemente en la Juan Antonio Ríos, con un carrito multipropósito que ellos mismos construyeron junto a jóvenes del sector, dándose a conocer y haciendo demostraciones de estampados serigráficos y encuadernación de libretas.

“Proyectos como éste, que promuevan experiencias de intercambio y participación ciudadana; que rescatan la memoria de nuestros barrios, de su gente; y que además entregan herramientas tan útiles como son el aprender un oficio, nos permiten conocer mejor y vincularnos de una manera más transversal con los territorios, sus dirigentes y los vecinos. Para nosotros ha sido fundamental el apoyo y compromiso de la Junta de Vecinos nº 21” señala Isidora Moulian, Directora Ejecutiva de Independencia Cultural, quien sentó los ejes de la Ficha de Especificación para la convocatoria, con  un cruce entre el rescate de lo patrimonial y el fortalecimiento de la vida de barrio.

A partir del 7 de febrero y hasta el 16 de marzo, en horario de 19 a 21:30 hrs. se realizarán los talleres gráficos y de las artes del libro sobre los cuales se trabajará recopilando aquellas imágenes y microrelatos, que formarán parte de la publicación colectiva. Los talleres son totalmente gratuitos, al igual que los materiales y se puede tomar cuantos talleres se desee, siempre que hayan cupos. Consultas e inscripciones a través del correo topofiliaproyecto@gmail.com o del teléfono +56 9 8807 9078.