SANTA LAURA, EL ESTADIO MÁS LONGEVO DE CHILE

Estadio-Santa-Laura-Patida-Los-Sports-1925El Estadio Santa Laura es el recinto deportivo, en vida, más antiguo del futbol chileno. En efecto, el “Fortín rojo”, que toma el nombre de la antigua calle Santa Laura, hoy Julio Martínez Pradanos esta  pronto a cumplir sus 93 años de vida.

Emplazado a metros de la Plaza Chacabuco nació a partir de la acción visionaria de un grupo de dirigentes hispanos, encabezados por Rosendo de Santiago, quienes compran parte de los terrenos de la antigua chacra La Obra – propiedad de señora María Luisa Montau casada con don Absalón Valencia, quien fuera Diputado y  Ministro de Justicia e Instrucción Pública y Obras Públicas.

El campo deportivo se inaugura oficialmente un jueves 10 de mayo de 1923 cuando el capitán Ibérico Juan Legarreta le da punta pie inicial al cotejo, entre hispanos e itálicos, por la Copa Gellona. Trofeo donado para la ocasión por el insigne vecino del barrio, el comerciante italiano Guillermo Gellona.

Según los diarios de la época, al  encuentro asisten más de 5 mil personas, entre ellos gran cantidad de mujeres que se suman a los embajadores de Italia y España, diputados y los máximos representantes del naciente balompié nacional que ven el triunfo, por la cuenta mínima de la escuadra Itálica.

entrada