SE CUMPLEN 10 AÑOS DE MASIVO CARNAVAL QUE UNE A MIGRANTES Y CHILENOS

Una década ha pasado desde que niños, niñas y familias que participan de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, lanzaron una invitación a ocupar las calles de la comuna de Independencia en Santiago y mostrar los coloridos y sonóricos ritmos de las culturas migrantes para darse a conocer, derribar los prejuicios y lograr más respeto a sus Derechos. Así inició la historia del “Carnaval Sin Fronteras”.

Los organizadores del “Carnaval Sin Fronteras” han informado “este año son cerca de mil quinientos artistas entre bailarines y músicos, migrantes y chilenos, quienes recorrerán parte de las calles del reconocido barrio la chimba”. Esta institución organizadora menciona además que “el nombre quechua de este barrio recuerda el paso de los Inkas por este territorio, historia que queremos rescatar para unir este pasado con la historia presente de sus recientes habitantes migrantes, y hacer de este barrio un símbolo de encuentro intercultural para el Chile actual que es cada vez más multicolor”

En estos diez años que la Corporación Colectivo Sin Fronteras a organizado el Carnaval, éste ha mantenido su propósito de visibilizar la importancia de que niños y niñas que han migrado a Chile, puedan ejercer los mismos Derechos que sus pares chilenos, que de acuerdo a lo que su representante comenta “esto aún no es una realidad, especialmente porque no se ha concretado una vía para garantizar a corto plazo, la emisión de RUN y cédula de identidad a todos estos niños y niñas y la ausencia de ley migratoria en base a Derechos”. Esta aspiración de que los niños y niñas tengan una vida mejor, se expresa también en el “Concurso de Antorchas”, colorida tradición latinoamericana que es parte del Carnaval, y que pone como tema “un mundo mejor los niños y niñas”.

El encuentro Carnavalero será este 22 de Abril desde las 18 hrs, y tendrá la participación de más de 50 agrupaciones tanto de danzas como música que pondrán en escena expresiones artísticas de países como Perú, Bolivia, Chile y Brasil. El recorrido empieza en calle Gral. de la Lastra con Barnechea de la comuna de Independencia, en Santiago.

Este año el Carnaval cuenta con el apoyo de Fundación Anide – Kindernothillfe, Consejo Nacional de las Culturas y las Artes de la Región Metropolitana,  Municipalidad de Independencia y Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.