VESTIGIOS PRECOLOMBINOS CHILE – PROYECTO PREMAGALLANIA

Con una muestra fotográfica de pinturas rupestres, conchales, geoglifos y otros sitios arqueológicos de superficie, la consultora Exhi nos acerca al conocimiento de vestigios de los pueblos originarios, en el marco de un proyecto cultural enfocado a la difusión ciudadana y toma de conciencia de la rica herencia que antecede a la llegada de los españoles al país.

Pintura rupestre finca Chañaral, Diego de Almagro, Región de Atacama.

En todas las regiones de Chile existen vestigios de los pueblos precolombinos y, la mayoría de éstos son objeto de estudio de especialistas. Estos sitios arqueológicos no necesariamente se encuentran bajo la superficie. Las pinturas rupestres, los conchales y los geoglifos, también constituyen sitios arqueológicos y tienen la particularidad de estar a la vista de todos. Por eso mismo tienen un gran valor social, por cuanto permiten apreciar el patrimonio en forma inmediata y directa; característica que aumenta el riesgo de vandalismo e incluso de saqueo.

Conchal Guanaqueros, La Serena. Región de Coquimbo.

Bajo esta perspectiva es que el proyecto Premagallania se enfoca en fotografiar este tipo de vestigios, y realizar acciones de difusión que aumenten el nivel de conocimiento y conciencia social respecto de la importancia de esta herencia cultural, componente importante de nuestra identidad.

Como gestora de este proyecto, la consultora Exhi, dedicada a la asesoría, innovación y posicionamiento en turismo y medioambiente, además de poner en valor el patrimonio precolombino del país, contribuye a la difusión de la Ley 17.288, que legisla y protege los Monumentos Nacionales (MN). Dicha Ley considera los vestigios arqueológicos como MN y protege las piezas paleontológicas, ruinas y yacimientos, estableciendo que estos son propiedad del Estado.

Desde esta aproximación, y al alero de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, es que el próximo jueves 18/OCT a las 19:30 hrs., Exhi realiza su primera actividad abierta a público general, consistente en la inauguración de su muestra fotográfica Vestigios precolombinos. Ésta se verá complementada por didácticas infografías con mapas y líneas de tiempo de los pueblos originarios, así como por explicaciones sobre la Ley que los ampara.

Te invitamos a conocer más de esta invaluable herencia cultural, que se exhibirá hasta el jueves 8 de noviembre, en la Biblioteca Pública Pablo Neruda ubicada en Profesor Zañartu 1185, comuna de Independencia. La entrada es liberada.