ZONA TÍPICA LOS CASTAÑOS


Sector comprendido entre los N° 1436 y 1781 de Av. Francia, calle Maruri entre los N° 1681 y 1722, y calle Escanilla entre los N° 1681 y 1722.

Zona Típica 

Decreto Nº 285 (1996)

La Población Los Castaños está conformada por 84 viviendas, construidas en 1930 para la naciente clase media santiaguina, específicamente como solución habitacional para el personal de carabineros. Su diseño estuvo a cargo del destacado arquitecto chileno de origen polaco Luciano Kulczewski, quien se caracterizó por diseñar casas con identidad y colorido, en las que mezclaba estilos como el Art Nouveau y el Art Decó. A pesar de que cada una de ellas tiene un estilo particular, el conjunto se manifiesta como una unidad armónica.

Las viviendas son de alta calidad, de uno y dos pisos con antejardín y patio, pareadas por su lado más largo. Las construcciones van desde los 54 a los 270 metros, construidos en sitios de entre 300 y 500 metros de superficie.

La tranquilidad de este barrio se rompió en la década de los 90 cuando una inmobiliaria compró una de las casas del sector para levantar un edificio de 9 pisos, lo que inevitablemente deterioró la calidad de vida del vecindario. Para enfrentar esta situación y frenar la llegada de otras empresas con los mismos propósitos, los vecinos se organizaron, logrando en el año 1996 que el Consejo de Monumentos Nacionales declarara a esta población como Zona Típica.

Fuente: http://www.monumentos.cl/monumentos/zonas-tipicas/poblacion-castanos